211. Castellana 2
Sobre la estructura de un edificio existente, ubicado en la plaza de Colón en Madrid, se propone una construcción ligera y abstracta que, por su escala y materialidad, trata de establecer vínculos con las construcciones temporales que jalonan todo el paseo de la Castellana.
El edificio resultante de la rehabilitación de la construcción existente, atendiendo a su ubicación excepcional, se diseña con una imagen de ajustada discreción, con el objetivo de transmitir hacia la ciudad los valores comunes de la sociedad actual: sostenibilidad, transparencia, innovación.
La propuesta pretende mejorar de forma significativa la calidad de los espacios y del entorno urbano inmediato del edificio, aplicando tres estrategias fundamentales que justifican las soluciones adoptadas: la mejora termodinámica del edificio existente, la máxima reciclabilidad de todos los elementos construidos y una visibilidad mas discreta que trata de no imponer su presencia sobre un entorno complejo, ya colmatado.
De esta forma, la forma y la envolvente del edificio propuesto es el resultado de la optimización del espacio disponible y la implementación de estrategias bioclimáticas. De este modo el edificio se despliega por medio de una volumetría controlada y una cerramiento ligero como resultado de las estrategias utilizadas para mejorar su eficiencia energética.
Por otra parte, la propuesta parte de la premisa de reciclar en todo lo posible la estructura existente, reduciendo costes y dando una segunda vida al hormigón de la construcción actual, con el objetivo de reducir la huella de carbono. A partir de la rehabilitación y reciclado de la estructura, todas las soluciones y materiales son escogidos atendiendo a sus características medioambientales.
La caja elemental de vidrio, con un mejorado coeficiente de forma, se cualifica, en términos energéticos, con una fachada esponjada que dispone unas superficies textiles de transparencia limitada soportados por por líneas horizontales de canecillos, que permiten controlar la incidencia solar de poniente sobre la edificación.
Se puede afirmar que la propuesta para el edificio de oficinas en el Paseo de la Castellana es un discreto homenaje a las “seis propuestas para el próximo milenio” de escritor Italo Calvino: levedad, rapidez, exactitud, visibilidad, multiplicidad, consistencia.