TUÑÓN + ALBORNOZ ARQUITECTOS

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OFICINA

TUÑÓN Y ALBORNOZ ARQUITECTOS

Tuñón y Albornoz Arquitectos es una oficina de arquitectura con sede en Madrid, dedicada a la confrontación de la práctica proyectual y constructiva con la teoría y la docencia. Dirigida por Emilio Tuñón y Carlos Martínez de Albornoz, Tuñón y Albornoz Arquitectos surge como evolución natural de la oficina Mansilla + Tuñón Arquitectos, tras el fallecimiento del arquitecto Luis M. Mansilla en 2012. El trabajo de Tuñón y Albornoz Arquitectos proviene, en su mayoría, de primeros premios obtenidos en concursos nacionales e internacionales, y ha sido reconocido con los siguientes premios: Premio Fuera de Serie (2023), Premio Arquitectura en Extremadura (2021), Premio XV BEAU Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2021), Premios AMO (2021), Premio Nueva Bauhaus (2021), Premio COAM Luis M. Mansilla (2021), Architecture Masterprize (2020), Premio FAD (2019), Premio COAM (2019), Premio Architizer A+ (2019), Premio Eduardo Torroja (2018), Premio FAD de Arquitectura (2017), Primer Premio ENOR Awards (2017), Premio Nacional BigMat (2017), Premio de Arquitectura Española de CSCAE (2017), Premio de Arquitectura Americana, AAP (2017), XIII BEAU Premio de Patrimonio y Transformación (2016), Premio X BIAU Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2016), Premio de Arquitectura Española (2016), Primer Premio COAM (2016).

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EMILIO TUÑÓN

Emilio Tuñón (Madrid, 1959) es arquitecto titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) en 1981, y en 2000 obtiene el título de doctor por la ETSAM. En 1993 funda, con Luis M. Mansilla y Luis Rojo, la cooperativa de investigación CIRCO, galardonada con el Premio FAD 2007 y la BIAU 2002. Su labor de investigación ha sido reconocida con la Francqui Chair de Bruselas 2015. En 1992 funda, con Luis M. Mansilla (1959-2012), Mansilla + Tuñón Arquitectos y en 2012 Tuñón y Albornoz Arquitectos. Es catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM. Ha impartido docencia como Jean Labatut Professor en Escuela de Arquitectura de Princeton (2008-2010), Eliot Noyes Professor en Harvard Graduate School of Design (2006), así como profesor invitado en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (2005) y la Frankfurt Städelschule (1997-1998). Emilio Tuñón ha sido reconocido con los siguientes premios: Premio Nacional de Arquitectura (2022), RIBA international Fellowship (2019), Premio de la Comunidad de Madrid (2018), Francqui Chair (2015), Medalla de Oro a las Bellas Artes (2014), Premio Mies van der Rohe (2007) y Premio de la Unión Europea (2007).

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CARLOS MARTÍNEZ DE ALBORNOZ

Carlos Martínez de Albornoz (Huesca, 1978) es arquitecto titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) en 2004. Cursa parte de sus estudios en la Bartlett School of Architecture de Londres (2000-2001), años durante los que colabora con David Chipperfield Architects. En 2004 se incorpora al estudio Mansilla + Tuñón Arquitectos y en 2012 funda, con Emilio Tuñón, Tuñón y Albornoz Arquitectos como una transición natural de Mansilla + Tuñón Arquitectos. Carlos Martinez de Albornoz cuenta con una trayectoria docente desde 2005. Ha sido profesor invitado en la Fundación Barrié de la Maza en Vigo (2005), en la ETSA Barcelona (2009), en la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura en la Casa Encendida de Madrid (2011), y en la Univiversidad de Arquitectura de Hasselt, en Bélgica (2015).

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SONIDO Y SENTIDO

Contacto

TUÑÓN Y ALBORNOZ ARQUITECTOS

Artistas 59, bajo 28020, Madrid. España

| T +34 913 993 067 | madrid@tunonalbornoz.com

Mitologías

PUBLICACIONES

150. CASA BLANCA

Emplazamiento:

Aravaca, Madrid

Arquitecto:

Carlos Martínez de Albornoz

Cliente:

Privado

Colaboradores:

Javier Chávez

Estructuras:

Alfonso Gómez Gaite, Alfonso Redondo Gómez, GOGAITE INGENIEROS

Instalaciones:

Carlos Úrculo, ÚRCULO INGENIEROS

Arquitecto Técnico:

José Luis Mateo García

Jardinería y paisajismo:

Fernando Martos

Diseño interior:

Tuñón y Albornoz Arquitectos

Empresa constructora:

Core Construcciones

Fecha de proyecto:

2016

Final de las obras:

2019

Superficie construida:

300m2

 

Como un volumen similar al de un puente de mando de un barco, asomándose al movido mar verde de los crecidos árboles de la zona, la casa blanca se construye optimizando al máximo las alineaciones oficiales de una pequeña parcela ubicada entre poderosos bloques de adosados en un barrio al noroeste de la ciudad de Madrid.

 

Cuatro cuadrados alineados en planta construye una estructura residencial abstracta, y flexible a la vez, que crece en altura por apilamiento de tres plantas iguales y diferentes ensartadas por una escalera metálica helicoidal. Las necesidades de la propiedad se han ido transformando con el paso del tiempo, mientras se realizaba diseño y se llevaba a cabo la construcción de la casa. De este modo lo que en un principio eran espacios expectantes, capaces de acoger cualquier tipo de uso doméstico, han ido agogiendo diferentes usos, y diferentes nombres, de acuerdo a las necesidades de espacio cambiantes de una familia en crecimiento.

 

En planta baja de la vivienda se ubican el pequeño vestíbulo y los espacios sociales: una cocina, como lugar de encuentro, y un amplio lugar de estancia volcado al patio jardín.

El vestíbulo, en el que la estructura helicoidal de la escalera metálica cualifica el espacio, disuelve sus límites con las estancias adyacentes, anti­cipando así lo que ocurrirá en las plantas superiores.

 

El acotado espacio entre la construcción y los límites del solar se va transformando en cada uno de los laterales, acogiendo funciones diversas: un ajustado espacio para el automóvil, un recorrido lineal de acceso, un espacio para reunirse junto a una alberca rodeada de vegetación, un recoleto lugar para comer entre una línea de árboles, etc. Todos estos espacios perimetrales son colonizados visualmente desde el interior de las estancias de planta baja dilatando así su tamaño hasta los límites de la propiedad.

 

PUBLICACIONES

Ubicación

Cáceres

Arquitectos

Emilio Tuñón y Carlos Martínez Albornoz

Cliente

Privado

Colaboradores:

Albert Palazón, Victoria López Cabezas, Jose Miguel Martín, Inés García De Paredes, Miguel Cayuelas Del Barrio, Andrés Regueiro, Javier Chávez Muñoz y Julia Díaz Beca

Estructuras

Alfonso Gómez Gaite, Alfonso Redondo Gómez, GOGAITE INGENIEROS

Instalaciones

Carlos Úrculo, ÚRCULO INGENIEROS

Arquitecto Técnico

José Carlos Pozo

Jardinería y paisajismo

Benavides Laperche

Diseño de interiores

Diseño de interiores

Empresa constructora

FISSA

Fecha del proyecto

2015

Fin de obras

2018

Superficie construida

400 m2

El único programa que tenía esta casa fue una petición de sus propietarios de que “cuando estemos fuera de la casa tengamos un deseo irrefrenable de estar dentro, y que cuando estemos dentro no podamos resistirnos a salir fuera de la misma”.

La casa domina con discrección el lugar, recostándose en la ladera natural junto a las hermosas encinas existentes y abriendo los ojos sobre el paisaje y la ciudad de Cáceres. Desde esta posición dominante la casa trata de ser respetuosa con el entorno natural-artificial, estableciendo vínculos formales y constructivos con el entorno próximo y el casco histórico de Cáceres.

En su ajustada dimensión, la casa quiere ser un palacio para sus usuarios. Este noble carácter se afirma tanto por la extrema sencillez de su organización, como por la rigurosa construcción tradicional de su volumen. Así, al exterior la casa se manifiesta como un sencillo volumen prismático de planta cuadrada, de 16m de lado, construido con muros de piedra de cuarcita cacereña. En cada uno de sus lados se disponen tres huecos de 2,10m enmarcados con piedra de granito extremeño de tono cálido.

En el interior se disponen nueve estancias cúbicas, de cuatro metros veinte centímetros de lado, que pueden acoger los diferentes usos de la vivienda: cuartos de estar, dormitorios, cocina y comedor. Entre estas estancias se ubican todos los espacios servidores de la casa como son los armarios y los aseos.

Cada uno de las nueve estancias se construye en dos estratos diferenciados: Un estrato inferior formado por un vaso de tablas de madera de roble, donde se ubicarán todas las instalaciones de la vivienda, y un estrato superior formado por una artesa de hormigón blanco, en la que no se ubicará ningún tipo de mecanismo ni sistema de iluminación.

Cada estancia se abre al exterior mediante ventanas de madera de roble de proporción cuadrada: las ventanas correderas en el zócalo de madera, de dos metros diez de lado, y las ventanas motorizadas situadas en la estructura de hormigón, de un metro cincuenta centímetros de lado.

En la parte posterior, enmarcado por las encinas y olivos, se dispone una plataforma abierta, donde hacer la vida al aire libre cuando los agentes atmosféricos lo permitan, con una pequeña alberca que servirá como piscina en verano.

En un nivel inferior, con acceso directo desde la calle, se disponen todo el programa complementario de aparcamiento, instalaciones, trasteros, etc.

144 Casa de piedra

Ubicación

Cáceres

Arquitectos

Emilio Tuñón y Carlos Martínez Albornoz

Cliente

Privado

Colaboradores:

Albert Palazón, Victoria López Cabezas, Jose Miguel Martín, Inés García De Paredes, Miguel Cayuelas Del Barrio, Andrés Regueiro, Javier Chávez Muñoz y Julia Díaz Beca

Estructuras

Alfonso Gómez Gaite, Alfonso Redondo Gómez, GOGAITE INGENIEROS

Instalaciones

Carlos Úrculo, ÚRCULO INGENIEROS

Arquitecto Técnico

José Carlos Pozo

Jardinería y paisajismo

Benavides Laperche

Diseño de interiores

Diseño de interiores

Empresa constructora

FISSA

Fecha del proyecto

2015

Fin de obras

2018

Superficie construida

400 m2

El único programa que tenía esta casa fue una petición de sus propietarios de que “cuando estemos fuera de la casa tengamos un deseo irrefrenable de estar dentro, y que cuando estemos dentro no podamos resistirnos a salir fuera de la misma”.

La casa domina con discrección el lugar, recostándose en la ladera natural junto a las hermosas encinas existentes y abriendo los ojos sobre el paisaje y la ciudad de Cáceres. Desde esta posición dominante la casa trata de ser respetuosa con el entorno natural-artificial, estableciendo vínculos formales y constructivos con el entorno próximo y el casco histórico de Cáceres.

En su ajustada dimensión, la casa quiere ser un palacio para sus usuarios. Este noble carácter se afirma tanto por la extrema sencillez de su organización, como por la rigurosa construcción tradicional de su volumen. Así, al exterior la casa se manifiesta como un sencillo volumen prismático de planta cuadrada, de 16m de lado, construido con muros de piedra de cuarcita cacereña. En cada uno de sus lados se disponen tres huecos de 2,10m enmarcados con piedra de granito extremeño de tono cálido.

En el interior se disponen nueve estancias cúbicas, de cuatro metros veinte centímetros de lado, que pueden acoger los diferentes usos de la vivienda: cuartos de estar, dormitorios, cocina y comedor. Entre estas estancias se ubican todos los espacios servidores de la casa como son los armarios y los aseos.

Cada uno de las nueve estancias se construye en dos estratos diferenciados: Un estrato inferior formado por un vaso de tablas de madera de roble, donde se ubicarán todas las instalaciones de la vivienda, y un estrato superior formado por una artesa de hormigón blanco, en la que no se ubicará ningún tipo de mecanismo ni sistema de iluminación.

Cada estancia se abre al exterior mediante ventanas de madera de roble de proporción cuadrada: las ventanas correderas en el zócalo de madera, de dos metros diez de lado, y las ventanas motorizadas situadas en la estructura de hormigón, de un metro cincuenta centímetros de lado.

En la parte posterior, enmarcado por las encinas y olivos, se dispone una plataforma abierta, donde hacer la vida al aire libre cuando los agentes atmosféricos lo permitan, con una pequeña alberca que servirá como piscina en verano.

En un nivel inferior, con acceso directo desde la calle, se disponen todo el programa complementario de aparcamiento, instalaciones, trasteros, etc.

The new Lausanne headquarters of Swiss Radio and Television (RTS) will bring together different media, as well as fields of education and research. Four separate boxes of varying proportions support a disc-like volume suspended 8 meters above ground. On the ground, a glass wall connects the supporting volumes to create a transparent foyer surrounded by covered terraces, all open to the public. The boxes themselves offer the hardware for production, mainly multimedia studios with their control rooms and editing suites, as well as conferencing spaces and various other technical and educational facilites. The suspended horizontal field for editorial activity provides for virtually endless interconnectivity and flexibility over 6000 m2.

The new Lausanne headquarters of Swiss Radio and Television (RTS) will bring together different media, as well as fields of education and research. Four separate boxes of varying proportions support a disc-like volume suspended 8 meters above ground. On the ground, a glass wall connects the supporting volumes to create a transparent foyer surrounded by covered terraces, all open to the public. The boxes themselves offer the hardware for production, mainly multimedia studios with their control rooms and editing suites, as well as conferencing spaces and various other technical and educational facilites. The suspended horizontal field for editorial activity provides for virtually endless interconnectivity and flexibility over 6000 m2.

2014

Lausanne, CH

Office, Public, Media, 

Ongoing

40 500 m2

Société Suisse de Radiodiffusion et Télévision

Fehlmann Architectes, Bureau Bas Smets, Bollinger + Grohmann, Transsolar, Bureau Bouwtechniek, Jeroen Provoost, Ingeni SA, BCS, Les Eclaireurs, AZ Ingénieurs, MAB Ingénierie, Décibel Acoustique, Walters Storyk Design Group Basel

Kersten Geers, David Van Severen, Antonios Prokos, Giovanni Lazzareschi Sergiusti, Jacopo Lugli, Ivana Cobejova, Federico Taverna, Steven Bosmans, Bert Rogiers, Samuel Genet Aboucaya, Joey Swerdlin, Gasper Skalar, Nenad Đurić, Enea Facoetti, Justine Rossillion, Yuichiro Onuma, Andrea Panzeri, Michael Maminski, Tomas Tironi, Ronan Murray, Stefaan Jamaer, Yuki Fujita, Joschka Kannen, Andrea Pizzini, Hugo Mazza, Irini Peraki, Margaux Dequaire, Gregory Devaud, Riham El Moazen
Competition 1st prize
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